SABORES SILVESTRES
El centro ocupacional de Afandice, asociacón de Villaverde con la que llevamos 3 años colaborando en nuestro proyecto Zass, alberga unos jardines que combinan la presencia de flora silvestre con otras especies arbustivas adaptadas al clima de Madrid.
En los invernaderos de Afandice hemos germinado semillas de plantas silvestres recolectadas de descampados del distrito y las hemos repicado y trasplantado a jardines vecinales.
Incluso con la colaboración de Chefa Alonso, impartimos un taller musical con los alumnos de jardinería del centro, cuyo resultado fue una pieza musical sobre tres especies de flora silvestre.
Solo nos faltaba comernos las silvestres con ellos, así que invitamos al Herbario Comestible para hacer realidad este sueño.
El Herbario comestible es un proyecto versátil y abierto a trabajar con todas aquellas personas que tengan un interés y conocimiento relacionado con el mundo natural, la botánica, el arte y la gastronomía, integrado por el bíologo-chef Kike Gallardo y el biólogp-ilustrador Daniel Bustillo.
Con Kike Gallardo,nominado recientemente por el “Basque Culinary Center” como “Joven Talento de la Gastronomía 2022”, diseñamos la actividad "Sabores Silvestres" para descubrir las propiedades gastronómicas de la flora silvestre y espontánea.
Comenzamos con un paseo por los jardines y huerto de Afandice. Allí Kike nos invitó a probar directamente las plantas comestibles que encontró:la verdolaga portulaca oleracea (carnosa y fresca), la “vinagrera”u oxalis Acetosella, la Malva sylvestris, y algunos tipos de Brásicas como las mostazas o la rúcula silvestre.
Una vez dentro del comedor, eEl Herbario Comestible comenzó a narrar una parte de la historia de la botánica a través de una degustación que dejó a todos los comensales emocionados:
- láminas botánicas comestibles hechas de papel de arroz con flores y plantas crujientes en su interior.
- Seguimos con una cianobacteria, la especie (nostoc flagelliforme),
para contar cómo se creó la vida en la tierra.
- crema del alga percebe (codium tomentosum) para explicar el reino algae.
- trufas de invierno (Tuber melanosporum) con una mousse de trufa negra
y avellanas, para contar la historia del reino fungi.
- ortiga (urtica dioica) frita y con salsa barbacoa.
- flor eléctrica (Acmella oleracea) proveniente del amazonas
. Guauu, cómo empezamos a salivar y sentir un frescor que nos recorrió todo el cuerpo.
- El bombón líquido de higo chumbo (Opuntia ficus-indica) nos hizo
reflexionar sobre las llamadas plantas invasoras.
- De postre, unos madroños silvestres (arbutus unedo) para preguntarnos por que está este árbol en la bandera de Madrid.
¿Seguiremos llamando a estas plantas malas hierbas?